¿QUÉ ES EL SISTEMA LINFÁTICO?

Es un sistema paralelo al sanguíneo, de circulación lenta (ya que no posee bomba) y su dirección es hacia el corazón. Debido a la gran cantidad de funciones que tiene constituye, al sistema linfático, como la segunda red de transporte de líquidos corporales.

Las funciones principales son:

  • El mantenimiento del equilibrio osmolar.
  • Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario.
  • Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
  • Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.

La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.

Otra función importante es el transporte de las grasas, quienes son recogidas por unos vasos especiales llamados vasos quilíferos que reciben toda la grasa absorbida por el intestino (el quilo) y la transportan hacia el sistema venoso.

Dentro de este circuito hay que destacar la función importantísima de los nódulos (ganglios) linfáticos, quienes son los encargados de filtrar todo lo que nuestro organismo puede reutilizar y lo que no sirve lo elimina como por ejemplo grasas, toxinas, células muertas y todo lo desechado por el organismo.

Los ganglios linfáticos son unas estructuras nodulares que forman agrupaciones en forma de racimos que están distribuidos en todo el cuerpo, pero se concentran en algunos territorios como cuello, axilas, regiones para-aórticas, retroperitoneales e inguinales. Normalmente son de menos de 1 cm y la mayoría no son palpables. Es aquí donde el Drenaje Linfático actúa como acelerador del proceso.

Sistema Linfatico

 

 

.